RAMÓN PERNAS ELEXIDO PREMIO LETRAS DE BRETAÑA 2008


PREMIO LETRAS DE BRETAÑA



Titular e parte deo texto do artigo da Voz de Galicia o 24/12/2008

"Ramón Pernas recibe el Premio Letras de Bretaña al conjunto de su obra periodística y literaria"

El jurado del Premio Letras de Bretaña, integrado por representantes de los concellos de Ferrol y Mondoñedo, de la diócesis ferrolano-mindoniense y del Real Coro Toxos e Froles, acordó ayer por unanimidad conceder el galardón al escritor y articulista de La Voz Ramón Pernas por el conjunto de su obra narrativa, poética y periodística. Pernas, nacido en Viveiro en el año 1952 («Teño a idade que tiña Merlín cando era novo», bromeaba ayer), tuvo palabras de especial recuerdo para Álvaro Cunqueiro, escritor muy unido a su familia por lazos de afecto, al recibir la noticia de que se le había concedido el galardón.
«O Premio Letras de Bretaña -engadía- contén todos os meus libros que están por vir. ¡Prometo ser fiel ao norte da Bretaña mindoniense...! Este premio me compromete moito máis con esas terras, pero en verdade é un doce compromiso».
El Premio Letras de Bretaña fue ganado, en sus anteriores ediciones y por este orden, por Darío Xohán Cabana, Ramón Loureiro, César Antonio Molina y Luz Pozo Garza.

Pola nosa parte cabe engadir que a entrega do premio será o vindeiro día 29 de Maio, pola mañá, as doce, no Concello de Ferrol.

Mentras tanto, para reflexión dos lectores e nosa queremos engadir un pequeno texto escrito por Ramón pernas, e que circula pola rede.


LA AMISTAD

Reivindico la amistad como el más fértil territorio de la patria de los afectos. Se escribe poco sobre los amigos quizás porque ellos no necesitan del halago, ni siquiera del reconocimiento público. Demandan, en estos tiempos cautivos por las prisas, más largas sobremesas, conversaciones pausadas y hasta luegos subrayados con un abrazo en la despedida.Cuando ya la memoria recuerda a los amigos que se han ido, echamos de menos de manera irremediable aquella tarde en que dejamos suspendida del viento una conversación pendiente a la que no quisimos poner un punto final. Añoramos el paseo al borde del mar para ver como la noche descorría su telón en el que estaba pintado todo el firmamento, y la nostalgia viró en tristeza como vira a sepia una fotografía en blanco y negro. (…)Nada piden los amigos verdaderos, solo dan, son espléndidos con la más desprendida de las posesiones que son aquellas que residen en la caja del pecho donde se ubica el corazón.Yo soy quien soy gracias a mis amigos. Estuvieron a mi lado cuando el dolor y la angustia me visitó, creyeron todos y cada uno de mis silencios, soportaron deslealtades mezquinas tan gratuitas como incomprensibles, deletreamos juntos el alfabeto de las risas y buscamos cobijo en mapas solidarios. . Y quiero decir sin pudor cuánto los quiero sabiendo cuanto me quieren...