EL PABELLON AZUL DE RAMÓN PERNAS


EL PABELLON AZUL

RAMÓN PERNAS

TROPO EDITORES


Tropo Editores entorna las puertas de “El pabellón azul”, de Ramón Pernas, dentro de la Colección Segundo Asalto, la novela que marca de manera definitiva la trayectoria literaria de Ramón Pernas. Escritor y gestor cultural, la fusión entre Ramón Pernas y las letras está escrita en su mapa genético: creció entre libros y ha hecho de ellos su profesión y una fuente inagotable de placer. Su segunda novela, “El pabellón azul”, ahora recuperado por Tropo, cuenta con el mérito de ser el punto de despegue del escritor gallego, que se considera «un contador de historias», «un heredero más» de la tradición oral y del realismo mágico gallego, de Cunqueiro, Camba, Fernández Flórez o Cela.

Editado originalmente por Espasa Calpe en el año 1998, ?El pabellón azul? fue la segunda novela de Ramón Pernas donde el autor reaviva su memoria con emoción y ternura, y un estilo limpio y directo que arrastra al lector hasta las vivencias de Augusto Bordino, un viejo titiritero que antes fue actor, director y empresario ambulante en diversos espectáculos de circo, cine y teatro en diferentes lugares de España y América.

Desde su infancia y adolescencia en Italia hasta su establecimiento en Buenos Aires, después de haber recorrido muchos pueblos y ciudades de La Argentina, Augusto Bordino, viudo, retirado y solo en Vilaponte, adonde vino a parar por influencia de su mejor amigo, recuerda toda una vida errante por Europa y América al servicio del espectáculo y la diversión popular. La madeja de la memoria va desgranando la aventura familiar de los Bordino y sus amigos, gentes con alma de cómicos y titiriteros que encarnan la libertad y la alegría de vivir en la incertidumbre de la lucha por la existencia, sin perder nunca la fidelidad a sus orígenes y a sus convicciones íntimas.

Un fascinante viaje sin retorno a la vejez y la soledad callada de un titiritero.

(El pabellón azul, de Ramón Pernas. Tropo Editores, 2009. 211 páginas )